El presidente Joe Biden dio algunas declaraciones sobre la economía del país y EL American Jobs Plan, el cual está diseñado para que los negocios y trabajadores del país superen la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
En su discurso pronunciado en la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que en el mes anterior se crearon 266,000 nuevos puestos de trabajo. De hecho, en total, desde que Biden asumió el cargo de presidente, se han creado más de 1.5 millones de puestos de trabajo en el país.
La creación de empleo ayudó a que, en el primer trimestre de la presidencia de Biden, la economía creciera a una tasa del 6.4%.
El presidente dijo que, con su American Rescue Plan, los analistas proyectan que se verá el crecimiento económico más rápido en los próximos meses.
Para mantener la economía en progreso, Biden compartió algunos pasos que seguirán. Dijo que, primero, ya abrieron un portal para que los gobiernos estatales y locales soliciten los primeros fondos del American Rescue Plan.
Debido a que los gobiernos estatales y locales se vieron en la necesidad de balancear sus presupuestos para sobrellevar la crisis, muchos de ellos tuvieron que despedir a los empleados estatales y locales cuando la economía se desaceleró y los ingresos fiscales disminuyeron.
Es decir que hay cerca de 1.3 millones de empleados estatales y locales sin trabajo. Pero el dinero que el gobierno ahora está distribuyendo hará posible que una gran cantidad de educadores, socorristas y trabajadores de limpieza regresen a sus trabajos.
En segundo lugar, Biden dijo que les dará asistencia económica a decenas de miles de restaurantes y bares de todo el país. De hecho, se están enviando los primeros cheques de alivio a 16,000 restaurantes, por lo que se espera que estos negocios contraten a más gente.
El tercer paso, se les recordará a los dueños de negocios que existen programas del gobierno que los pueden ayudar a recontratar a los trabajadores despedidos durante la pandemia.
El presidente también comentó que ampliaron un incentivo fiscal llamado Crédito Fiscal por Retención de Empleados, el cual puede darle a una pequeña o mediana empresa un crédito directo por cada trabajador que no despida o por cada trabajador que vuelva a contratar.
Con el American Rescue Plan se han asignado fondos a los estados para poner en funcionamiento más centros de cuidado infantil. Con estos fondos, los estados podrán ayudar a cientos de miles de proveedores a reabrir y permanecer abiertos con el fin de brindar entornos de aprendizaje seguros y saludables a más de 5 millones de niños.