La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que los estadounidenses reciban una vacuna de refuerzo contra el covid-19 diferente a la que recibieron inicialmente, además de dar su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen).
La FDA autorizó la mezcla de vacunas de refuerzo luego de que un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar una dosis extra de Moderna y Janssen para determinados grupos de población y para los mayores de 18 años.
La Administración no recomendó una inyección sobre otra, aunque señaló que es preferible usar la misma vacuna como refuerzo cuando sea posible, pero los proveedores de vacunas podrían usar una marca diferente, libertad que los funcionarios de salud han solicitado durante semanas.
Asimismo, la FDA señaló que la segunda dosis de la vacuna de Johnson&Johnson puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que la de refuerzo de Moderna, recomendó que fuera suministrada seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.
Hace dias los investigadores presentaron los hallazgos de un estudio llamado “Mix and Match”, (mezclar y combinar) financiado con fondos federales a un comité de expertos que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos.
El estudio encontró que los receptores de la inyección de dosis única de Johnson & Johnson que recibieron un refuerzo de Moderna vieron sus niveles de anticuerpos aumentar 76 veces en 15 días, en comparación con sólo un aumento de cuatro veces después de una dosis adicional de Johnson & Johnson.
Por otra parte, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades abordará el tema del refuerzo , luego emitirá sus propias recomendaciones. Al final, decenas de millones más de estadounidenses podrían ser elegibles para vacunas adicionales.
El estudio presentado al panel asesor de la FDA realizado por los Institutos Nacionales de Salud, sugirió que los receptores de Johnson & Johnson podrían beneficiarse más de una inyección de refuerzo de la vacuna Moderna.
Los expertos enfatizaron que los nuevos datos se basaron en pequeños grupos de voluntarios y hallazgos a corto plazo, aunque sólo se calcularon los niveles de anticuerpos y una medida de la respuesta inmune, como parte de los datos preliminares, pero no los niveles de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus.